¡Fin del Título 42: caos de la frontera!

Fin del Título 42

¡Hola, mis valientes! ¡Esta semana tuvo lugar la finalización del Título 42! ¿Esto cómo afecta a las personas de la comunidad? 

Todo esto y mucho más te lo contaremos aquí. 

 

¡Se termina el Título 42! ¿Qué ocurrirá con los inmigrantes? 

El gobierno de Joe Biden suspendió el Título 42 el día de ayer a las 11:59 p.m. Una norma sanitaria de emergencia que se utilizó con el fin de evitar la llegada de miles de inmigrantes a los Estados Unidos. 

Agentes fronterizos, funcionarios estatales y locales e incluso los principales asesores del presidente Biden se preparan para la llegada masiva de inmigrantes en los próximos días.  

El número de personas que han llegado se ha disparado de unas pocas decenas a cerca de 2000, y siguen llegando más.  

Las autoridades están recibiendo a algunas de las personas bajo la normativa del Título 8. 

Lee también: El fin del Título 42 podría ocasionar que miles lleguen a la frontera de EE. UU. 

 

Nueva Ley en Florida puede perjudicar a nuestra comunidad 

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, firmó el proyecto de ley SB 1718. Esta obstaculizaría el establecimiento de inmigrantes que no tienen sus documentos. 

La ley les impediría reconocerles las licencias de conducción de otros estados y las tarjetas de identificación, por ejemplo. 

DeSantis asumió esta posición afirmando que de esta manera busca proteger al estado de Florida de la “crisis fronteriza” ocasionada por el gobierno de Biden. 

También establece que los hospitales deben recopilar información sobre el estatus migratorio de los pacientes y la presentarla a las autoridades del estado. 

Aunque la ley tendría vigencia a partir de julio de este año, su aprobación preocupa de manera importante a la gente de nuestra comunidad. 

Lee también: Gobernador de Florida firmó legislación contra la inmigración ilegal más fuerte del país 

 

Gobierno estadounidense monitoreará con grillete electrónico a familias detenidas 

El gobierno de los Estados Unidos anunció que las familias que sean detenidas cruzando la frontera sur serán monitoreadas con un grillete electrónico. 

Además, el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos (ICE) informó que dichas familias estarán sujetas a un toque de queda. 

Esto se llevará a cabo mientras las autoridades estudian sus casos. 

El gobierno tomará esta medida con el fin de asegurarse de que las familias se presenten a las entrevistas tienen un motivo creíble para realizar una solicitud de asilo. 

Quienes reciban una respuesta negativa después de haberse presentado a la entrevista serán deportadas en un plazo de 30 días. 

Lee también: Estados Unidos monitoreará con grillete electrónico a familias detenidas en la frontera 

 

México suspende temporalmente los alojamientos para inmigrantes 

El Instituto Nacional de Migración (INM) de México decidió suspender temporalmente los alojamientos provisionales para inmigrantes.  

Esto se llevará a cabo en 47 estancias del país 

En esas estancias tienen en conjunto una capacidad total de alojamiento de 1.306 personas inmigrantes. 

El Instituto Nacional de Migración, detalló que los albergues clausurados temporalmente son el tipo A y B que permiten una estancia máxima de 48 horas, y hasta 7 días.  

La situación dio inicio debido al incidente del incendio que tuvo lugar en Ciudad Juárez, y que resulta más preocupante teniendo en cuenta la ola migratoria masiva que se avecina con la terminación del Título 42. 

Lee también: México decidió suspender temporalmente los alojamientos provisionales para migrantes 

 

Estas fueron algunas de la noticias más importantes sobre inmigración de esta semana. Espera un nuevo resumen el próximo viernes.  

Mantente informado de lo último que pasa en inmigración, propuestas, leyes, cambios y beneficios para nuestra comunidad inmigrante. 

¿Conoces a alguien que pueda servirle esta información? Compártela, te lo agradecerán.