Patrocinio de visa, ¿qué significa?

Para visitar un país extranjero a veces se necesita visa. Tenga en cuenta que cada país tiene regulaciones y normas distintas.

Por ejemplo, si la visita es por turismo, el viajero solicita individualmente su visa y asume sus costos y responsabilidades; pero, si se trata de una visa de trabajo, es necesario tener un patrocinador, es decir, alguien que respalde su actividad productiva

Para obtener algunas visas para los Estados Unidos es necesario un patrocinador, quien se encargará de iniciar el trámite.

En la mayoría de los casos, el patrocinio es un procedimiento necesario para obtener una visa de trabajo o H-1B.

Por ejemplo, si un empleador quiere contratar un extranjero para trabajar en EE.UU., deberá solicitarlo al Departamento de Trabajo. Luego, diligenciar el Formulario I-129 “Petición de un Trabajador No inmigrante”, ante USCIS. Una vez la entidad apruebe la petición, el trabajador podrá solicitar la respectiva visa.

Es importante mencionar que, sin el respaldo del empleador, el trabajador no podrá solicitar la visa por su cuenta.

El empleador también debe demostrar necesidad expresa de ocupar el puesto vacante con requisitos específicos. Esto no debe alterar los salarios ni las condiciones de trabajo de sus empleados estadounidenses.

Lea también: Visa de trabajo en EEUU: transferir mi EAD

Recuerde que la visa H-1B tiene una vigencia de 3 años, pero existe la posibilidad de extenderla hasta 6 años.

Adicionalmente, después de este periodo, el trabajador puede solicitar una tarjeta de residencia (green card) basada en su empleo.

Aunque la H1B es la más común, también otras visas requieren patrocinio, como la NAFTA/TN (para profesionales de Canadá y México). También las H-2A y H2B, para extranjeros que no cuentan con estudios universitarios, y las visas J-1 de intercambio.

Se trata de un procedimiento complejo, por eso, muchos empleadores recurren a los abogados de inmigración, para obtener asesoría confiable. En Quiroga Law Office estamos dispuestos a asesorarle en los trámites que requiera. Contáctenos aquí para más información.