Visa de trabajo en EEUU: transferir mi EAD

Inmigrante revisando papeles de visa de trabajo

Muchos nos hemos preguntado qué sucederá con nuestra visa de trabajo si cambiamos de empleo en los Estados Unidos, por esto, en este artículo responderemos la siguiente pregunta:

¿Puedo prestar mis servicios en una nueva empresa sin que afecte mi visa de trabajo, o solamente puedo trabajar con la empresa que me pidió y por la cual la adquirí?

Lo primero que debemos saber es que, si una persona quiere trabajar en Estados Unidos como no inmigrante y bajo las leyes de este país, es necesario adquirir una visa específica con base en el tipo de trabajo que se va a desempeñar.

Entendiendo lo anterior, para estas categorías de trabajadores temporales se necesita que el empleador presente una petición, la cual debe ser aprobada por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS). Todo esto se hace antes que la persona pueda solicitar la visa de trabajo.

Entérate: /quiz-de-inmigracion/quiz-visa-para-profesionales-en-estados-unidos/

Por lo tanto, el empleador debe hacer unos trámites previos a la solicitud de la visa de trabajo, de manera que cuando se hace la petición, usualmente es con este mismo.

Ahora bien, para responder a la pregunta inicial:

Si adquiriste la visa de trabajo gracias a que un empleador te pidió, pero ya no puedes o ya no quieres seguir trabajando para esa empresa, o si se te presenta una mejor oportunidad con otro empleador, puedes hacer un trámite para transferir el permiso.

Lo ideal es cumplir con el empleador que te pidió, pero también existe la posibilidad de comenzar un proceso para transferir el permiso de determinada empresa a otra empresa nueva, o de determinado empleador que te pidió inicialmente a otro empleador que ahora requiere tus servicios. 

Entonces, lo que nosotros como abogados hacemos es transferir el permiso de empresa a empresa. Para esto, es necesario que la nueva empresa diga: “Sí, nosotros vamos a hacer la transferencia”. Entonces, debes tener el permiso y la autorización del nuevo empleador para poder hacer la transferencia.

Aprovechamos esta pregunta para recordar las ventajas que tiene llegar a Estados Unidos con la visa de trabajo:

  • Puedes entrar y salir de Estados Unidos cuando lo desees.
  • La visa L1 te permite vivir en Estados Unidos con tu familia más cercana: esposo o esposa e hijos solteros menores de 21 años.
  • Además de poder vivir con los tuyos en Estados Unidos, tú y tu cónyuge pueden trabajar y estudiar legalmente en este país. Los hijos, en cambio, no tienen permiso para trabajar en Estados Unidos, pero sí pueden estudiar.
  • El solicitante y sus familiares tienen la opción de optar por la residencia en Estados Unidos, aproximadamente en 2 años y medio, si cumplen con los requisitos establecidos por inmigración.

Por lo tanto, te aconsejamos que aproveches al máximo esta oportunidad y, si tienes la necesidad de hacer un cambio de empleador o empresa, la solución es hacer una transferencia, y para lo cual debes buscar un muy buen abogado que conozca las leyes de inmigración para que atienda y resuelva tus necesidades legales en particular sin afectar tu visa de trabajo.

*Este artículo es netamente informativo, no es asesoría legal.

 

Summary