Día memoria e inmigrantes

memorial day

Esperamos que haya tenido un gran fin de semana de día memoria, y, a veces, reflexivo. Porque, por supuesto, el día memoria es un momento para reflexionar sobre aquellos que murieron para preservar el experimento único que es Estados Unidos. Eso no es retórica, por cierto. Eso es exactamente cuántos de los primeros en morir y ser recordados el 30 de mayo pensaron en lo que estaban haciendo. Eran inmigrantes e hijos de inmigrantes.

Probablemente sepa que el día memoria originalmente se llamó Día de la Decoración y fue exactamente eso: un día para decorar las tumbas de los soldados caídos. Tiene sus raíces en la Guerra Civil, un evento catastrófico que vio más de 750,000 muertes. Había muchas tumbas para decorar.

Muchos de ellos eran tumbas de inmigrantes que lucharon por la Unión. Cuando comenzó la guerra en 1861, aproximadamente el 13% de la población de los Estados Unidos nació en el extranjero (hoy está cerca de eso). Uno de cada cuatro soldados de la Unión era un inmigrante, es decir, 543,000 de un total de 2 millones que sirvieron entre 1861-65. Otro 18% tenía al menos un padre nacido en el extranjero.

Los inmigrantes y los hijos de inmigrantes conformaron aproximadamente el 43% de las fuerzas armadas de los Estados Unidos.

Irlanda, Alemania, Italia, las Bahamas, los católicos, los judíos y muchos otros grupos y pueblos y nacionalidades declarados “indeseables” por los “Know Nothings”, el partido político contra la inmigración de la década de 1850, llegaron aquí en condiciones adversas, fueron discriminados, tuvo dificultades para encontrar medios de vida, educación y mucho más, y aún así luchó por los Estados Unidos.

¿Por qué? Esto puede resumirse mejor en una carta de un alistado alemán con el Ejército del Potomac:

“No es la guerra donde dos potencias luchan para ganar un pedazo de tierra. En cambio, se trata de libertad o esclavitud, y puedes imaginarte, querida madre, que apoyo la causa de la libertad con todas mis fuerzas “.

Esos sentimientos son indudablemente compartidos por muchos, si no la mayoría, de los inmigrantes que se ofrecieron como voluntarios para unirse a las fuerzas armadas de los Estados Unidos durante la Primera Guerra Mundial. El 18% del ejército estadounidense enviado a Francia en 1917-18 era inmigrante. Tantos, que algunas unidades se dieron a conocer por ellos: la 77.a División de Infantería fue apodada La División del Crisol.

Al final de la guerra, 300,000 soldados de combate de inmigrantes obtuvieron la ciudadanía. Y, por supuesto, muchos de los marcadores en los cementerios de los Estados Unidos en Francia marcan las tumbas de los inmigrantes que nunca regresaron a sus hogares adoptados.

Por supuesto, no fue diferente en la Segunda Guerra Mundial. Los inmigrantes se alistaron y lucharon en todas las ramas de los servicios armados en cada frente. Inmigrantes e hijos de inmigrantes a pesar del fanatismo en casa. Tomemos, como ejemplo, el Equipo de Combate Regimental 442. El 442 se formó a finales de 1943 con una fuerza de 3,800 hombres. Todos ellos eran japoneses americanos, casi todos de campos de internamiento.

Entraron en combate en Italia en junio de 1944. Desde entonces hasta el final de la guerra estuvieron en constante combate a través de Italia, Francia y Alemania. Un total de 14,000 Nisei sirvieron en la 442a. Tan pesadas eran sus bajas que eran conocidas como la “Brigada del Corazón Púrpura”.

La 442 era la unidad más decorada, por su tamaño, en la historia del ejército de los Estados Unidos. Para los muchos que no regresaron, sus sitios de sepultura están en filas ordenadas en las colinas y montañas del norte de Italia.

Los inmigrantes y el día memoria siempre han estado, y desafortunadamente parecían estar destinados a estar siempre, íntimamente conectados. Actualmente hay alrededor de 65,000 inmigrantes en nuestras fuerzas armadas y todavía estamos en guerra