¿Cuánto tiempo lleva aplicar por la residencia por medio de la visa U?

¿Puede un titular de una Visa U convertirse en residente permanente de los Estados Unidos? En Quiroga Law Office,PLLC le damos la respuesta a esta y otras preguntas.

Cuando una persona recibe su visa U, con ella le otorgan un estatus de no inmigrante que autoriza su estadía legal en el país. Además, la persona también puede aplicar por un permiso de trabajo, cada uno válido por 4 años.

Aunque el estatus de no inmigrante no es equivalente a ser un residente permanente ni un ciudadano, sí brinda la oportunidad de iniciar el proceso hacia la residencia.

Después del tercer año de tener la visa U, el titular puede solicitar la residencia permanente en el país (Green Card), mediante un proceso conocido como ajuste de estatus.

Lea también: ¿Quién es elegible para un ajuste de estatus?

Requisitos para residencia a través de Visa U

Para solicitar la Green Card existen algunos requisitos que se deben cumplir:

  • Hacer la solicitud de ajuste de estatus.
  • Tener el estatus de no inmigrante U-1.
  • Haber estado presente de manera física en Estados Unidos por tres años continuos desde la admisión bajo el estatus U-1, así como al momento de presentar la solicitud.
  • Permanecer en el país hasta que USCIS notifique la decisión sobre el caso migratorio.
  • Haber colaborado a las autoridades con la investigación o enjuiciamiento del crimen, desde la admisión al estatus U-1.
  • Evidenciar la necesidad de estar presente en Estados Unidos por causa humanitaria, para garantizar la unidad familiar o el interés público.

El trámite debe hacerse con el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS). El solicitante deberá diligenciar los formularios que la entidad le indique y pagar sus respectivas tarifas. Asimismo, entregar los documentos que USCIS solicite para soportar la solicitud.

No hay un tiempo de espera establecido para el ajuste de estatus. Factores como el centro de procesamiento y el tipo de ajuste influyen.

Por ejemplo, en Seattle el tiempo de espera para un ajuste de estatus es de 9 a 24.5 meses, mientras que en Spokane y Yakima varía de 9.5 a 29.5 meses.

El solicitante también puede consultar el tiempo de espera para su trámite según su Estado, aquí.

¿Se puede viajar con la Visa U?

Uno de los requisitos para que le otorguen el ajuste de estatus es permanecer en el país mientras USCIS da respuesta sobre su solicitud.

Es posible solicitar un permiso adelantado de viaje, conocido como Advance Parole, sin embargo, solo su abogado de inmigración sabrá si es posible aplicar en su caso.

Recuerde que salir del país durante el trámite está mal visto por USCIS, pudiendo dar a entender que el aplicante abandonó su solicitud, incluso cuando esa no sea su intención.

Si este es su caso y estuvo ausente por un periodo de más de 90 días, o por periodos que exceden los 180 días, deberá certificar que su ausencia fue necesaria para la investigación o investigación del crimen.

Antes de tomar la decisión del país en medio de un proceso de ajuste de estatus consulte con su abogado de inmigración. Así tendrá la certeza de lo que debe hacer.

En Quiroga Law Office, PLLC, estamos dispuestos a asesorarle en los trámites migratorios que usted y su familia requieran.

No dude en contactarnos, nuestro equipo de abogados tomará su caso y le acompañará durante el proceso.

Solicite una consulta aquí, o comuníquese con nosotros al (509) 414-7985.