Resiliencia de los Indocumentados

Las personas que se encuentran sin documentos en los Estados Unidos ha sido expuestos a múltiples pruebas que a mi parecer no son sencillas, a esto le llamo yo, Resiliencia de los Indocumentados. Aun así, a pesar de las dificultades han encontrado su espacio, han hecho sentir su voz, saben que su mano de obra es importante en este país, pagan impuestos, aportan a la economía del país considerablemente, muchos de ellos tienen hijos ciudadanos, quienes hoy en día son sus mayores defensores.

Resiliencia  es la capacidad del ser humano para afrontar las adversidades, sobreponiéndose al dolor de manera que sale fortalecido logrando una condición profesional y personal elevada, lo cual quiere decir que una persona resiliente tiene la capacidad de enfrentar cualquier dificultad, tiene fortaleza, resistencia, miles de personas en esta condición se ven expuestos a este tipo de dificultados saliendo triunfadores por esta razón  hoy en día se puede llamar la resiliencia de los Indocumentados.

Inició  la carrera sobre el fallo de la Corte Suprema, quien determinará el futuro de unas reformas anunciadas el 20 de noviembre de 2014 por el Presidente Barack Obama, si el falló es positivo, las acciones ejecutivas de Obama protegerán de la deportación a 5 millones de personas en condición de indocumentado y les proporcionará un permiso de trabajo , estas reformas van dirigidas a padres de ciudadanos americanos o residentes permanentes legales (DAPA), como también, para aquellos jóvenes llegados en la infancia, que estudian y viven en Estados Unidos (DACA).

La decisión final se conocerá a finales del mes de junio, pero la pregunta más importante es ¿Qué pasará si el fallo no beneficia a la comunidad que se encuentra en condición de indocumentada? Y si es aprobada ¿Qué pasará si el nuevo presidente de los Estados Unidos es opositor a esta reforma y revoca esta decisión?

La respuesta es simple, toda la comunidad que se encuentra en condición indocumentada, sus familias e inmigrantes de todo el país seguiremos luchando sin detenernos, como hasta ahora lo hemos hecho, vamos a ser resilientes. Tenemos de nuestro lado un movimiento pro reforma migratoria que ha perfeccionado las estrategias para presentar la lucha a la que debemos estar en frente y que ya lleva décadas de estar en marcha, demos seguir en pie mientras hay una solución concreta, ya es suficiente tantas decepciones, incumplimientos, amenazas, por las que la comunidad inmigrante en condición de indocumentada pasa a diario a pesar de sus aportes.

 

El presidente Barack Obama incumplió una promesa que hizo en su candidatura a la presidencia en el 2008, era una reforma migratoria que cambiaría la vida de muchas personas y en esta época los demócratas dirigían y gobernaban en las dos cámaras, iniciaron las deportaciones, separando familias que, tras una ardua lucha, se ha logrado que el gobierno priorice estas deportaciones para aquellas personas que representen una amenaza para el país, aunque el sistema en muchas ocasiones no trabajé adecuadamente.

 

Como no se desarrolló una reforma migratoria extensa, los republicanos emplearon reformas migratorias antiinmigrantes, tales como:  En Arizona, la SB 1070 en el 2010, en Alabama la HB 56 en el 2011, esto generó terror en cada uno de los territorios donde fueron aceptadas, al punto que las madres no querían salir a comprar la comida de sus hijos que son ciudadanos, no quería ni siquiera llevarlos al médico, por temor a que las arrestaran; A diario los padres se despedían de sus hijos como si fuera la última vez que se fueran a ver, además porque esa posibilidad era tangible e innegable.

Fue a punta de protestas y de la presión que se ejerció sobre la administración que en el 2012 se logró el programa de Acción diferida para los llegados en infancia (DACA), que protege a miles de jóvenes, conocidos como dreamers.

Luego en el 2013 nació una nueva esperanza para las personas en condición indocumentada y sus familias, ya que se aprobó un plan de reforma migratoria extensa en el Senado Federal, para que días después se desvaneciera por la inactividad de los republicanos en una Cámara baja.

En el 2014, anunciaron las acciones ejecutivas migratorias que en la actualidad no han podido ser ejecutadas, por la demanda que interpusieron 26 estados que en su mayoría son gobernados por republicanos.

En la actual contienda electoral los inmigrantes y en especial las personas que se encuentran en condición de indocumentados, se han convertido en la piñata de la fiesta de los políticos, especialmente de los republicanos que constantemente amenazan y atacan a una comunidad vulnerable de alguna manera, tal vez ellos no puedan votar, pero si pueden sus familiares que son ciudadanos, y también los miles de inmigrantes que de alguna manera nos sentimos identificados y que apoyamos la igualdad en este país de inmigrantes, en las urnas en donde recordaremos los malos tratos y las humillaciones para nuestra comunidad.

En junio sabremos cual es la decisión de la Corte Suprema y en noviembre sabremos cual candidato va a gobernar este país, pero sea cual sea el resultado la resiliencia de los indocumentados no acaba allí, vamos a seguir dando la batalla, vamos a unirnos cada día más para exigir justicia.