Hacerte ciudadano americano: beneficios y programas sociales

programas sociales ciudadanía

Según datos del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés), cada año alrededor de 700.000 inmigrantes se convierten en ciudadanos estadounidenses. 

Y al hacerlo, no solo se comprometen a respetar la Constitución y defender su nuevo país, sino que también comienzan a disfrutar de todos los beneficios y privilegios que ofrece la ciudadanía americana. 

En otras noticia, lea también: ¿Las autoridades son protectores o una amenaza? 

 

Hay ciertos beneficios y programas sociales a los que pueden acceder los ciudadanos estadounidenses y que no están tan disponibles para los inmigrantes que se encuentren indocumentados o incluso para quienes son residentes permanentes.  

 

programas socialesBeneficios y programas sociales para ciudadanos de EE. UU. 

Cuando obtienes la ciudadanía estadounidense también obtienes acceso sin restricciones a beneficios públicos federales que pueden ayudarte con algunas necesidades básicas.  

Algunos de esos beneficios son: 

  • El programa Medicaid, que brinda cobertura de un seguro médico gratuito o de bajo costo para personas de bajos recursos 
  • Cupones de alimentos.  
  • Becas estudiantiles exclusivas 

Sin embargo, estos no son todos los beneficios a los que podrías acceder. Hay muchos más y te los contamos a continuación. 

 

ciudadanía¿Qué otros beneficios brinda la ciudadanía americana? 

Como mencionamos anteriormente, hacerse ciudadano te brinda muchos beneficios. Pero estos no solamente son para ti, sino también para tu familia.  

Lea también: Una vida de mentiras: de ciudadano americano a inmigrante indocumentado 

  

Otros de los beneficios destacados de ser ciudadano son estos: 

  • Puedes pedir a tus familiares para ayudarles a arreglar.  
  • Si tienes hijos en EE. UU. ya siendo ciudadano, ellos serán automáticamente ciudadanos al nacer.  
  • Puedes salir e ingresar al país con total libertad 
  • Puedes ejercer tu derecho al voto 
  • Tener un pasaporte estadounidense 
  • Acceder a nuevas oportunidades laborales con el gobierno estadounidense. 

En otras palabras, un residente permanente que se convierte en ciudadano obtiene los mismos derechos, beneficios y responsabilidades que un estadounidense nativo, según todo lo establecido en la Constitución de los Estados Unidos.   

 

¿Qué necesitas para convertirte en ciudadano americano?  

Existen varios requisitos generales de naturalización que un solicitante debe cumplir para lograr convertirse en ciudadano estadounidense. Aquí te contamos algunos de los más destacados:   

Lea también: ¿Eres hijo de un ciudadano? ¡Esto te podrá interesar! 

  • Tener 18 años o más al momento de hacer la solicitud de naturalización.  
  • Ser un Residente Legal Permanente durante mínimo 5 años  
  • Residir en los EE. UU. como Residente Permanente durante al menos 5 años  
  • Tener buen carácter moral  
  • Estar apegado a los principios de la Constitución de los Estados Unidos  
  • Ser capaz de leer, escribir, hablar y entender inglés  
  • Completar satisfactoriamente los exámenes de inglés y educación cívica  

 

¿Cumples los requisitos para hacerte ciudadano? 

 

El último estudio del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) señala que para el año 2021 en Estados Unidos habían más de 9 millones de Residentes Legales Permanentes que son potencialmente elegibles para hacerse ciudadanos 

También le puede interesar: Los desafíos en el proceso de solicitud de visa U bajo VAWA 

 

Esto se debe a que, en un principio, ya cumplen con los requisitos de edad y tiempo mínimo de residencia permanente para hacer la solicitud.   

De hecho, de esos más de 9 millones de posibles nuevos ciudadanos casi 2 millones y medio son provenientes de México (esto equivale al 25% del total de residentes elegibles).  

Así que te invitamos a analizar tu situación migratoria para determinar si ya puedes dar este gran paso en tu vida. Para ello te recomendamos contar con el apoyo de un abogado de inmigración que pueda guiarte en todo el camino. 

 

Somos inmigrantes hispanos y latinos ayudando a otros inmigrantes a cumplir sus sueños en Estados Unidos y vivir con tranquilidad. Si usted o su familia necesitan ayuda, no dude en contactarnos. Solicite una consulta o comuníquese con nosotros al 509-257-3899.  

El contenido aquí presentado solo tiene efectos informativos y no es una asesoría ni constituye un consejo legal en ningún caso.