Todo lo que necesita saber sobre el programa Comunidades Seguras

El programa comunidades seguras es un programa reactivado por el presidente Trump y consiste en generar colaboración entre autoridades locales y estatales para lograr identificar inmigrantes con orden de deportación, las motivaciones por las que un inmigrante se vea afectado por el programa de comunidades seguras (PCS) van desde estar en el país como indocumentado a haber cometido violaciones migratorias o delitos penales. En este articulo la finalidad es explicar cómo funciona el programa, cuáles son sus críticas y que relación puede tener los ciudadanos santuarios.

En que consiste el programa

A la hora de analizar cómo funciona el PSC se llega a la conclusión de que es muy sencillo, debido a que, cuando una persona es arrestada o detenida en Estados Unidos se hace el levantamiento de huellas digitales, la información que se recoge en este acto es enviada al FBI y es este organismo de seguridad quien compara las huellas dactilares contra varias base de datos. En dado caso de que el sujeto en cuestión presente historial criminal, una orden de deportación o alguna sospecha de que se encuentra en Estados Unidos de forma ilegal, se produce una coincidencia o “hit”. Posterior al resultado, el FBI está en la obligación de comunicar el hit al U.S. Department of Homeland Security Immigration and Customs Enforcement (ICE, por sus siglas en ingles) para que finalmente esta última institución analice la situación y decida, según lo que considere prioritario, la consecuencia puede ser conceder un hold de inmigranción, acción de suspensión de su pasaporte o visa, acciones penales, entre otros.

Discusiones en torno al programa PSC

El programa de comunidades seguras ha sido muy controvertido desde su creación por el presidente George W. Bush en el 2008, pero solo inició en el estado de Texas y de ahí se extendió por todo el país incluso hasta jurisdicciones extraterritoriales como Puerto Rico. Bajo el segundo mandato del Barack Obama se suspendió su aplicación, sin embargo, la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca re instauro el programa de comunidades seguras mediante orden ejecutiva del 25 de enero de 2017.

Las discusiones que fomenta este programa son muy variadas, las personas a favor del PSC consideran que es una gran herramienta para deportar a inmigrantes, particularmente los que tienen un historial como criminales violentos, mientras que los opositores defienden que este tipo de programas rompen la confianza entre la policía y la comunidad, además, la deportación elevada de inmigrantes con historial criminal limpio, cuyo único problema es que están en el país como indocumentados.

Qué es el fenómeno de ciudades santuarios

No existe una definición legal para las ciudades santuario pero puede relacionarse como aquellas jurisdicciones/estado, condado o ciudad que ponen un freno a las regulaciones migratorias y no existe colaboración con las autoridades federales en este tema. Los frenos y limitaciones mencionados pueden estar declarados públicamente o suceden por simple fenómeno social, por ejemplo, la falta de colaboración se puede dar cuando no se comparte información sobre datos en los que conste la situación de indocumentado de un inmigrante como es el caso de la Ciudad de Nueva York que no comparte lo que sabe sobre los solicitantes del I.D. de la ciudad. La relación que este tipo de ciudades tienen con el programa comunidades seguras es que no cumplen con los requerimientos del programa ni con la colaboración al ICE. Se puede dar referencia de unas 300 jurisdicciones que en algún grado pueden ser ciudades santuario, la acción del gobierno para contrarrestar estos actos es la retirada de fondos federales, en particular de subvenciones del Departamento de Justicia.

Datos importantes

Finalmente, lo que se puede mencionar es que Estados Unidos se encuentra en un periodo de transición en especial con la regulación migratoria, por lo tanto, se recomienda primordialmente dos cosas, aquellos que estén bajo la figura de residentes permanentes legales cumplan los requisitos para poder convertirse en ciudadanos por naturalización y así evitar cualquier problema, segundo, los extranjeros con visa deben conocer los términos de la misma y evitar violaciones migratorias. Lo anterior se debe completar con un excelente asesoramiento de un abogado especialista en temas de migración para así no incurrir en faltas o malos procesos en estos momentos de ansiedad entre la comunidad de inmigrantes.

Contáctenos

PROGRAMAR UNA CONSULTA

(509) 255-3522




Solicitar una Green Card a través de la familiaSolicitar la ciudadaníaSolicitar una visa de trabajoSolicitar una visa de prometidoEliminación de condiciones en mi residenciaRespuesta a una solicitud de evidenciaOtro

Hector E. Quiroga
Rated by Super Lawyers


loading ...