Resultados de mentir para la tramitación de una visa o a los oficiales de inmigración en Estados Unidos

Mentir o cualquier acto inmoral para obtener una visa o cualquier otro beneficio migratorio pueden ser considerados como un fraude ante el gobierno de Estados Unidos trayendo consigo consecuencias graves de carácter migratorio y en algunos casos de forma penal, en ingles se conoce como visa fraud. En el contexto practico mentir a las autoridades de inmigración, de forma verbal o escrita, con el objetivo de obtener un beneficio de tipo migratorio es considerado como prueba de tener un mal carácter moral, lo cual es importante en casos puntuales ya que es requisito fundamental demostrar que el solicitante tiene una buena moral, por lo tanto, los beneficios o solicitudes no serán entregadas. Se presenta este artículo con el fin de dar a los lectores información sobre las consecuencias que puede traer hacer una visa fraud y bajo qué circunstancias se puede corregir el problema.

Situaciones frecuentes de fraude migratorio

En primer lugar, los solicitantes mienten por diversas razones como puede ser, solicitar una visa de turista, de estudiante, de trabajo, tramitar la ciudadanía por naturalización, procesar una tarjeta de residencia, ingresar a Estados Unidos, etc. Un estudio publicado por el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos expone lo que hacen comúnmente los solicitantes para mentir a las autoridades de inmigración, las cuales son las siguientes acciones, utilizar un nombre falso, mentir con respecto al estado civil, mentir sobre el número de hijos, negar tener familia en USA, presentar documentos falsos o adulterados, no mencionar el tiempo exacto que estará en EEUU, títulos o reconocimientos falsos, mentir sobre el pago de impuestos, etc.

Consecuencia de mentir a las autoridades de inmigración

Los efectos de un fraude migratorio están contemplados en la ley americana conocida como INA sección 212 (a)(6)(C)(i) en donde establece las siguientes penalidades por mentir a las autoridades de inmigración:

  • Convertirse en inadmisible por motivo de haber cometido una visa fraud. Esto significa que, no podrá optar por una visa de no inmigrante, visa de inmigrante o ajustar el estatus.
  • Ya dentro del territorio de Estados Unidos en el momento en que el gobierno se entera de que hay un problema de fraude inmigratorio se iniciará un procedimiento de deportación o incluso en ocasiones graves puede iniciar un proceso penal.
  • Problemas de no credibilidad ante las instituciones del gobierno y personas que actúan con relación a la inmigración a este país como oficiales consulares, oficiales de aduanas, USCIS, CBP, jueces de cortes.
  • Revocación inmediata de un beneficio migratorio durante un trámite en el que se ha mentido.

Mecanismos de corroboración del gobierno americano

Existen muchos mecanismos que permiten al gobierno americano corroborar si lo que se ha dicho y presentado es realmente verídico, las más conocidas son las siguientes: I) investigación de protocolo en los consulados una vez se entregan las planillas iniciales. II) Confirmación de huellas dactilares y foto, en contraste con las bases de datos que se tienen disponibles para esto, si quiere más información sobre este tema acceda al siguiente link. III) En la entrevista pueden darse cuenta de que hay inconsistencias en las planillas o en lo que se ha declarado. Las herramientas de confirmación expuestas anteriormente son las más conocidas, pero no las únicas, existen muchas más, es importante recordar que las sospechas de mentir a las autoridades de inmigración pueden venir hasta de una denuncia anónima.

Datos importantes

Existen casos muy específicos en los que es posible que se conceda un perdón a la inadmisibilidad por fraude de inmigración, pero son poco usuales, debido a que el gobierno castiga con severidad a los sujetos que deciden mentir a las autoridades de inmigración. Además, es importante tener cuidado los llamados “consultores” que ofrecen documentos falsos o llenan tus planillas con información no verdadera, son tan solo personas inescrupulosas que se quieren aprovechar y no vale decir que fue un tercero quien llenó la planilla ya que en la misma se relaciona su nombre. Como comentario final, lo más aconsejable es tener el asesoramiento de su abogado migratorio de confianza que le ayude con sus procesos de visado o si ya se está en problemas una solicitud de perdón por inadmisibilidad.

Contáctenos

PROGRAMAR UNA CONSULTA

(509) 255-3522




Solicitar una Green Card a través de la familiaSolicitar la ciudadaníaSolicitar una visa de trabajoSolicitar una visa de prometidoEliminación de condiciones en mi residenciaRespuesta a una solicitud de evidenciaOtro

Hector E. Quiroga
Rated by Super Lawyers


loading ...