Preguntas sobre la suspensión de las acciones ejecutivas migratorias del presidente Barack Obama, anunciadas el pasado 20 de noviembre y del cual se beneficiarían millones de indocumentados, han surgido una serie de preguntas que resolveremos hoy.

1) ¿La decisión tomada por la corte significa la suspensión definitiva de las acciones ejecutivas migratorias?
No, lo que está sucediendo con las acciones ejecutivas es que mientras no haya un falló final, no se podrán poner en marcha, ni aplicar para los beneficios de Dapa y Daca temporalmente.

2) ¿Afecta a las acciones ejecutivas que no se defina la reforma antes de que Obama termine su periodo presidencial?
Es muy difícil dar una respuesta acertada; ya que influyen muchos factores, como quien será el nuevo presidente de los Estados Unidos, o que decisión tomará el juez finalmente. Por esta razón, es muy importante tomar responsabilidad acerca de nuestro voto, escuchar detenidamente a cada uno de los candidatos, saber exactamente quien quiere apoyar a nuestra comunidad, para tener alguna seguridad de que no eliminarán la reforma.

3) ¿Es verdad que un juez tiene más influencia y poder que el presidente?
En los Estados Unidos el gobierno se rige por poderes del estado que se dividen en tres ramas, la legislativa, la ejecutiva y la judicial, esto con el fin de que ningún gobierno, presidente, persona y demás; tenga el control absoluto del país. Esto no quiere decir que el Juez tenga más poder que el presidente, solo que existen unos conductos regulares y un sistema legal que protege de cierta manera los intereses de la nación.

4) ¿Cuánto se puede demorar el proceso y obtener un falló final?
Como todo proceso, hay unos conductos regulares que no permiten dar una fecha estipulada, este proceso puede demorar algunos meses, y quedarán suspendidas hasta que el tribunal de apelaciones tome las medidas necesarias y tome las decisiones pertinentes al caso.

5) ¿Es posible hacer otra aplicación para un beneficio migratorio o preferiblemente esperar el fallo final de las acciones ejecutivas?
Si se tiene la posibilidad de iniciar otro proceso migratorio, es mejor analizar cada proceso para definir que le conviene más, de acuerdo al caso; recuerde que aunque las acciones ejecutivas tiene beneficios, no son permanentes, es decir, que esta reforma es una solución temporal y al compararla con otros procesos migratorios, no se obtiene la residencia permanente legal, ni la ciudadanía por medio de ellas, si ustedes se encuentran en esta situación tengan en cuenta el tiempo que puede perder esperando el fallo del tribunal, además de que esta reforma les dará una oportunidad temporal mas no definitiva.

6) ¿Puede afectar el valor y los costos al aplicar para las acciones ejecutivas más adelante?
El Servicio de Inmigración y Ciudadanía no ha manifestado hasta el momento el valor exacto que se debe pagar por este proceso, además no se puede hablar de valores y costos cuando el  proceso no ha dado inicio, ni se ha implementado, por favor tengan cuidado con los estafadores, no se debe pagar por un proceso que aún no está funcionando en nuestro sistema de inmigración.

Contáctenos

PROGRAMAR UNA CONSULTA

(509) 927-3840

Solicitar una Green Card a través de la familiaSolicitar la ciudadaníaSolicitar una visa de trabajoSolicitar una visa de prometidoEliminación de condiciones en mi residenciaRespuesta a una solicitud de evidenciaOtro
Medios de Comunicación Social
Hector E. Quiroga
Rated by Super Lawyers


loading ...