permanent resident green card¿Qué es la Green Card y qué tipos de Tarjetas existen?

La Green Card es la tarjeta de residencia que le concede el gobierno de los Estados Unidos a una persona extranjera con la finalidad de que pueda trabajar, estudiar y vivir en el país por un tiempo determinado, los beneficios que brinda la Green Card le permite residir legalmente en el país, aunque sin llegar a tener igualdad de condiciones a las de un ciudadano americano. Una de las marcadas diferencias entre un residente y un ciudadano es que la residencia se puede perder en cualquier momento mientras que la nacionalidad no.

¿La Green Card es verde?

Aunque su nombre al traducirse indique que es una tarjeta verde, muchas de las tarjetas a través del tiempo no han llevado este color, sin embargo, el actual modelo sí lo lleva.

La tarjeta de identificación de un residente contiene información fundamental del titular, como su nombre, sexo, fecha de nacimiento, la categoría por la cual obtuvo la Green Card, la fecha de expiración y el número de registro, este último número es importante para identificar al residente permanente y es llamado en inglés Alien Registration Number.

Adicionalmente, la tarjeta contiene muchos mecanismos de seguridad, ya que hace algunos años atrás se conseguían fácilmente en las calles Green Cards falsificadas.

Categorías

Tú puedes adquirir tu Green Card siguiendo cinco procedimientos diferentes y los vamos a relacionar a continuación:

1. Lazos Familiares

Un ciudadano Estadounidense puede solicitar la residencia permanente para su cónyuge, hijos, hermanos y padres, pero para los dos últimos familiares es necesario que el solicitante sea mayor a 21 años.

En el caso de los matrimonios, la Green Card es temporal durenta los dos primeros años, 90 días antes de cumplir los dos años de matrimonio la pareja debe notificarle al USCIS para cambiar el estatus de residencia de temporal a definitiva. Para los matrimonios existen diferentes procedimientos según sea el caso; la información completa la daré posteriormente en otra publicación. Leer también Balance entre una Visa K-3 y la Tarjeta de Residencia.

Los titulares de una Green Card o Residentes Permanentes pueden solicitar a sus familiares directos, pero a diferencia de los ciudadanos, sólo pueden pedir la residencia de su cónyuge o de sus hijos, sin importar la edad que tengan.

Cada persona, así sea residente o ciudadano deben cumplir con los requisitos exigidos por el USCIS para poder favorecer a sus familiares. En algunos casos se debe esperar a que haya una visa disponible, ya que anualmente hay un cupo límite de visas que se conceden para determinadas peticiones.

2. Por motivos laborales

Para estos casos, la residencia se concede a personas con competencias particulares, entre otros, a científicos, deportistas, y músicos muy reconocidos, se hace por medio de la visa EB-1; las personas con una gran formación académica por medio de la visa EB-2, las personas con una muy buena preparación laboral con la visa  EB-3. Cabe recordar que se deben cumplir con requisitos previos, tales como presentar una certificación por parte del Departamento de Trabajo.

Profesionales como médicos, sacerdotes, monjas o ex trabajadores del Canal de Panamá, pueden iniciar su proceso hacia la residencia por medio de la visa EB-4

3. Para inversionistas

Este permiso de residencia se le puede conceder a las personas que realicen una inversión mínima de un millón de dólares y que, además, creen por lo menos diez puestos de trabajo en los Estados Unidos. Para estos casos existe la visa EB-5.

4. Cuando se es víctima de violencia

En este caso se le concede la protección necesaria y la visa U a las personas que sufran algún tipo de violencia física, psicológica, persecución o, en su defecto, ayuden a las autoridades estadounidenses a esclarecer algún crimen. Después de tres años de residir en Estados Unidos y certificar su estado de maltrato o/y ayuda a la policía puede solicitar el permiso de residencia.

5. Por lotería

Anualmente, el gobierno de los Estados Unidos sortea 50.000 visas llamadas como “de diversidad” y le conceden una Green Card a la persona que gane el sorteo con su familia cercana; el gobierno solo realiza este sorteo en países donde no haya mucha migración a los Estados Unidos, por esta razón no la hacen en países como: Ecuador, México, Colombia, República Dominicana, Perú, Guatemala y El Salvador.

Algo que debes saber

El reunir los requisitos exigidos por las autoridades migratorias para aplicar a la residencia permanente no siempre quiere decir que va ser aprobada, existen causas importantes para el gobierno para negar dicha solicitud.

En Quiroga Law Office, PLLC, estamos dispuestos a asesorarle en los trámites migratorios que usted y su familia requieren.
No dude en contactarnos, nuestro equipo de abogados tomará su caso y le acompañará durante el proceso.

Comuníquese con nosotros al (509) 414-7985.

Solicita una consulta

¿Tienes preguntas? Adquiere una consulta

Contáctenos

PROGRAMAR UNA CONSULTA

(509) 255-3522




    Solicitar una Green Card a través de la familiaSolicitar la ciudadaníaSolicitar una visa de trabajoSolicitar una visa de prometidoEliminación de condiciones en mi residenciaRespuesta a una solicitud de evidenciaOtro

    Hector E. Quiroga
    Rated by Super Lawyers


    loading ...