Migrar a Estados UnidosConseguir una Tarjeta de Residencia permanente es lo fundamental si se quiere migrar legalmente a los Estados Unidos, la tarjeta de residencia también es conocida como permiso de residencia o Green Card. Poder permanecer en Estados Unidos sin la Green Card también es posible, esto se cataloga bajo otro estatus dependiendo del visado obtenido, pero lo más importante es que la estancia deberá ser temporal, la tarjeta de residencia le da a su portador el derecho de vivir de forma indefinida en Estados Unidos, trabajar de forma permanente, acceder a programas gubernamentales y la adquisición de la ciudadanía americana por naturalización si se cumple con los requisitos. Se ha preparado el siguiente artículo donde se explican las formas de obtener la tarjeta de residencia y trámites especiales, cuáles son los requisitos de que debe cumplir el solicitante, los tiempos de tramitación y, finalmente, cuáles son los errores que pueden causar el problema de que la Green Card no sea aprobada.

Como se consigue una Green Card

Para empezar, cada año fiscal en promedio 1 millón de personas extranjeras obtienen la tarjeta de residencia por alguno de los mecanismos que se disponen para este objetivo, por lo general para conseguir migrar a Estados Unidos de forma legal se necesita un patrocinador, que puede ser un familiar o una empresa, esto último para el caso de tarjeta de residencia por trabajo, siendo estos los más frecuentes, pero en ciertas ocasiones no será necesario como por ejemplo, casos de trabajadores excepcionales con reconocimiento internacional por su trabajo, asilo, lotería de visas de diversidad, entre otros.

Como procesar la tarjeta de residencia

Es importante aclarar que no existe un trámite genérico para una tarjeta de residencia, debido a que varía según el camino que se haya utilizado para obtener la Green Card. Es por esto que se expondrán 4 posibles procesos: I) En las peticiones de familia el patrocinador debe enviar la petición, probar parentesco, acreditar medios económicos para el sostenimiento de la persona patrocinada. II) Si se trata de una petición por empresa se va a necesitar una aprobación previa por parte del Departamento de Trabajo. III) Para los casos de asilo, se necesita una decisión afirmativa parte del Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS, por sus siglas en inglés) o una sentencia de corte migratoria que apruebe el asilo. IV) Si se aplica para el programa de lotería de visas o visa de diversidad, hay que aplicar en el momento en que se abren las inscripciones por Internet, en la página del Departamento de Estado y ganar una lotería que se celebra en mayo del año siguiente.

Tiempo de duración del proceso

Es claro que no existe un método que permita estimar con precisión cuanto puede tardar un proceso de tarjeta de residencia, lo que sí se puede saber es que el tiempo puede variar desde apenas 4 meses a más de 10 años, en este momento los procesos más veloces son los de familiares inmediatos, es decir, cónyuge, padre, madre e hijos solteros menores de 21 años, por otro lado, las peticiones de familiares no inmediatos son los tramites más demorados que pueden llevar varios años. De igual manera si se puede probar una situación de emergencia como, urgencia de trabajo o emergencia de calamidad se pueden acortar los tiempos de espera para realizar la entrevista.

Datos importantes

Para terminar, es primordial entender que no es suficiente querer emigrar, es necesario reunir los requisitos para poder iniciar el proceso de migración por medio de los caminos creados por las leyes migratorias. Además, es importante mencionar que mentirle a un oficial migratorio o del consulado es considerado un fraude de ley que es causa de denegación de la residencia y en varias ocasiones puede traer hasta consecuencias penales. Se recomienda llevar el proceso de una tarjeta de residencia con el asesoramiento de un abogado migratorio que le ayude a revisar su caso, presentar las planillas correspondientes y solucionar problemas que se pueden dar durante un trámite tan delicado como este.

Contáctenos

PROGRAMAR UNA CONSULTA

(509) 927-3840

Medios de Comunicación Social
Hector E. Quiroga
Rated by Super Lawyers


loading ...