VAWA, protección contra abuso y violencia doméstica

Esta ley, creada en 1994, permite a víctimas de maltrato que no son ciudadanos estadounidenses obtener su estatus legal en el país.

VAWA busca proteger a quienes han sido víctimas de abuso o crueldad extrema a manos de un ciudadano estadounidense o residente legal permanente.

Aquí encontrará la información que necesita saber sobre VAWA.

Esta página contiene:

  • ¿Qué es Vawa y para quiénes aplica?
  • Beneficios de VAWA
  • Requisitos para aplicar a VAWA
  • Violencia y abuso, ¿qué casos califican?
  • Proceso y tiempos de espera
  • Para tener en cuenta

¿Qué es VAWA y para quiénes aplica?

VAWA, por sus siglas en inglés, significa Violence Against Women Act, o Ley de Violencia Contra las Mujeres.

Esta norma protege a las víctimas de maltrato y violencia doméstica cometida por un/a ciudadano/a estadounidense o un residente permanente.

Es importante tener en cuenta que VAWA no solo protege a las mujeres, sino también a hombres y miembros específicos del núcleo familiar.

Por ejemplo, padres que han sido abusados por sus hijos (o viceversa) y conyugues maltratados por sus parejas.

En cualquier caso, es necesaria la existencia de una relación consanguínea o legal, es decir, padre-madre-hijos o a través de un matrimonio en buena fe.

También, los actos violentos contra la víctima deben ser comprobables y deben haberse presentado en repetidas ocasiones.

Dicha violencia y abusos cometidos pueden certificarse a través de un reporte médico.

Beneficios de VAWA

El beneficio más importante que otorga VAWA es el de la residencia legal permanente, similar al otorgado por la Green Card.

Sin embargo, la gran diferencia es que VAWA no requiere de un patrocinador, pues la víctima puede realizar su propia petición.

Esto quiere decir que usted puede presentar su autopetición sin que el agresor tenga conocimiento, ya que no será notificado de su solicitud.

VAWA le permitirá convertirse en residente legal permanente (LPR), lo que le facilitará obtener una autorización de trabajo que se renueva cada dos años.

Con su permiso de trabajo podrá adquirir un número de Seguro Social y rehacer su vida en los Estados Unidos.

Adicionalmente, recibirá una acción diferida, es decir, una protección contra la deportación, mientras se tramita su VAWA.

Requisitos para aplicar a VAWA

  • Usted debe ser víctima de actos violentos y abuso repetitivo (físico, emocional, psicológico, financiero, entre otros).
  • El maltrato y la violencia deben suceder dentro de los Estados Unidos.
  • Debe existir un vínculo legal (matrimonio) o consanguíneo (padre, madre, hijos) con el agresor.
  • En cualquiera de estos casos, el/la agresor/a debe ser ciudadano/a estadounidense (USC) o residente legal permanente (LPR).

Si el agresor no es ciudadano ni residente permanente, podrá arreglar, en cambio, a través de la Visa U.

Violencia y abuso, ¿qué casos califican?

En muchas ocasiones, las víctimas creen que la violencia física es el único tipo que califica para aplicar a VAWA.

Sin embargo, el abuso y la violencia también pueden ser psicológicos. Por ejemplo, si le gritan, regañan o maldicen constantemente.

Si su agresor le bloquea financieramente, quitándole su sueldo, también se constituye en violencia y califica dentro de VAWA.

Asimismo, es abuso si su agresor le amenaza con reportar su estatus migratorio, en caso de haber ingresado ilegalmente a EE. UU., o si le quita sus documentos.

Todos estos actos son atentan contra la ley estadounidense, además de afectar la autoestima de la víctima.

Proceso y tiempos de espera

Si cree calificar para WAVA, deberá diligenciar la forma de petición para inmigrante especial (como autopeticionario) y presentarlo ante USCIS.

Si su solicitud es aprobada, podría ser elegible para obtener una Green Card, garantizándole residencia permanente en los Estados Unidos.

No obstante, antes deberá cumplir requisitos adicionales, como encontrarse físicamente en el país y ser admisible para una visa de inmigrante, entre otros.

Adicionalmente, deberá presentar su documento de identidad, una copia de su certificado de nacimiento, los reportes médicos y/o policiales, si cuenta con estos últimos, y los demás que requiera USCIS.

Para tener idea del tiempo estimado para VAWA, deberá fijarse en el Boletín de Visas, además, depende de cada caso, pueden pasar varios meses, e incluso años antes de recibirla.

Aunque VAWA se demore en ser otorgada, usted estará protegido por la acción diferida, asegurando su estadía legal temporal en el país.

Para tener en cuenta

  • Recuerde que la petición para VAWA no requiere un patrocinador (sponsor), porque usted mismo puede presentarla.
  • Aunque en las siglas VAWA se haga mención explícita a las mujeres, los hombres también pueden calificar, siempre y cuando cumplan con los requisitos.
  • Si su agresor es un ciudadano estadounidense, no necesariamente perderá la ciudadanía, pero sí deberá responder ante la ley por sus actos.
  • Pero si el maltratante es residente permanente, muy probablemente perderá su estatus migratorio y será sujeto a deportación.
  • Si fue víctima de maltrato y violencia, pero se divorció, tendrá hasta dos años a partir del momento de la separación legal para someter la petición, siempre y cuando no vuelva a casarse.
  • Si se encuentra ilegalmente en los Estados Unidos y teme denunciar a su agresor por miedo a la deportación, VAWA le permitirá arreglar su estatus.

Sabemos que no es sencillo ser víctima de violencia, maltrato o abuso. Pero aplicar a VAWA es uno de los caminos que le permitirá obtener la residencia permanente.

Por esta razón es fundamental que denuncie cualquier acción violenta que atente contra su integridad. Haga valer sus derechos, usted merece paz y tranquilidad.

Recuerde, esta información no debe ser considerada como asesoría legal. Cada caso es distinto y requerirá del consejo de un profesional.

Las leyes de inmigración a veces suelen ser complicadas. Sugerimos que antes de solicitar su autopetición se asesore de un abogado de inmigración.

De esta manera, estará seguro de que su caso sea llevado adecuadamente y evitará futuros inconvenientes legales.

 

Lo que Debes Saber si Vas Emigrar a USA
La Edad Influye en las Peticiones Migratorias
Preguntas sobre la Suspensión de las Acciones Ejecutivas Migratorias
Viajar con un Caso Migratorio Pendiente
Solicitar un Perdón en Estados Unidos
Dreamers ¿cuál es su condición migratoria?
Beneficios por Entrar a las Fuerzas Armadas de USA
Consecuencias de no Pagar la Manutención de los Hijos
Sistema de Inmigración
Poder de Custodia Temporal
Faltas a evitar para pedir el perdón
Agilizar el trámite de visa mediante pago Premium
Leyes de inmigración
La importancia de la conducta moral
Parole in Place para Familias de Militares
El fraude migratorio
Quiénes son prioridad para la deportación que programa el Departamento de Seguridad Nacional
Presupuesto Administración Trump
Decretos de Inmigración de Donald Trump

Contáctenos

PROGRAMAR UNA CONSULTA

(509) 927-3840

Solicitar una Green Card a través de la familiaSolicitar la ciudadaníaSolicitar una visa de trabajoSolicitar una visa de prometidoEliminación de condiciones en mi residenciaRespuesta a una solicitud de evidenciaOtro
Medios de Comunicación Social
Hector E. Quiroga
Rated by Super Lawyers


loading ...