Cuánto puede tardar una petición de un hijo a sus padres

¿Cuánto tarda la petición para la Green Card de hijo a padre?

Solo un ciudadano americano mayor de 21 años puede realizar una Petición de un Hijo a sus Padres, es decir, solicitar una Green Card para sus padres. Este trámite puede durar entre 6 meses y 10 años, incluso, en algunas ocasiones no es posible hacerlo.

Cuando el padre vive en los Estados Unidos y no tiene ningún inconveniente para ajustar su estatus migratorio, su petición para la Green Card será aprobada en poco tiempo, es importante no salir del país si se ha iniciado un proceso ya que este se podrá ver afectado.

Pero cuando el padre vive en los Estados Unidos y no puede ajustar su estatus migratorio por permanecía ilegal en el país, el proceso puede durar más de 10 años; en estos casos, aunque se radique una Petición de un Hijo a sus Padres, y aunque sean aprobadas las solicitudes, el padre solo podrá terminar este proceso fuera de los Estados Unidos. En este caso se debe pedir un perdón especial para no cumplir con el castigo por presencia ilegal.

Si los padres del ciudadano viven fuera de los Estados Unidos y no tienen ningún inconveniente para ajustar su estatus migratorio se deben realizar dos trámites diferentes. Primero, el USCIS tiene que aprobar la petición I-130, posteriormente, se debe enviar la documentación al Centro Nacional de Visas, este proceso es un poco más demorado ya que la entidad ira solicitando la documentación paulatinamente. Cuando ya se culminen estos procesos se debe pasar el examen médico y acudir a la entrevista en la Embajada o en el Consulado correspondiente al país de residencia de los padres. Después de obtener la aprobación de su visa de inmigrante, los padres dispondrán de 6 meses para ingresar a los Estados Unidos. En este caso, específicamente, cuando los padres lleguen al país, ya sea por un aeropuerto, un puerto o una frontera terrestre de los Estados Unidos un oficial de Inmigración sellará el pasaporte y este le servirá como Green Card mientras recibe su tarjeta física.

Cuando los Padres viven fuera del país, pero por alguna razón tienen algún problema con inmigración y son catalogados como inadmisible en los Estados Unidos, su Green Card puede ser negada, deberá obtener un perdón y en ocasiones cumplir con un castigo de 10 años sin poder ingresar al país. Recuerde que ingresar sin autorización durante este tiempo puede afectar aún más su solicitud y si existía alguna posibilidad de llevar a cabo su trámite, este le puede ser negado automáticamente.

Solicitando el perdón y cumpliendo con el castigo de 10 años podrá solicitar nuevamente la petición de residencia. Aunque en algunos casos no será otorgado el perdón, a pesar de tener un hijo ciudadano.

¿Cuánto tarda un proceso en el USCIS?

El USCIS ha habilitado una herramienta en su página principal, aunque esta no es cien por ciento exacta puede ayudarle a dar una idea de cuánto tiempo puede tardar su proceso. Este tiempo depende del centro de procesamiento al cual fue asignado y a la cantidad de casos que se manejen allí.

¿Qué se debe tener en cuenta si se va a presentar una petición para los padres?

El ciudadano debe ser mayor de 21 años y es necesario demostrar que cuenta con los recursos económicos suficientes para patrocinar a sus padres. Asimismo, debe tener claro que en estas peticiones no es permitido incluir a los hermanos del solicitante. En caso que desee hacer una solicitud por algún hermano, es necesario realizar otra petición independiente.

También debe tener en cuenta que si a usted le otorgaron sus documentos por medio del programa de Inmigrantes Especiales Juveniles no puede hacer una petición para sus padres.

¿En qué casos se puede realizar la petición?

Además de usted ser ciudadano, debe verificar que sus padres cumplen con los criterios de elegibilidad que les soliciten, según su situación.  

Por lo tanto, debe considerar que su petición es elegible únicamente si: 

  • Los padres biológicos viven fuera de los Estados Unidos. 
  • Los padres biológicos se encuentran en los Estados Unidos pero sin documentos. 
  • Si desea pedir a su padre adoptivo. 
  • Si desea pedir al padrastro. 

Cómo gran excepción, si usted prestó servicio en las Fuerzas Militares o en la Guardia Nacional de Estados Unidos, puede ajustar el estatus de sus padres por medio del parole in place. 

¿Qué formas debe llenar? 

Asegúrese de comunicarse con el Servicio de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos (USCIS, en inglés) para obtener información acerca de las formas que necesite llevar, los costos y cómo puede agendar su cita. 

A veces el proceso puede ser demorado, por lo que es recomendable que tenga paciencia. 

Un ajuste de estatus bien hecho toma tiempo y hay muchas cosas que las autoridades deberán evaluar antes de dar el veredicto. 

¿Qué hacer luego de que el procedimiento sea aprobado?

La espera puede tomar un par de semanas, pero si recibe la notificación que le indica la aprobación, ¡Enhorabuena!  

Es recomendable que verifique con el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) que el estatus de su petición aparezca en el sistema como aprobado. 

Si este es su caso, le sugerimos que saque una copia de la notificación, la guarde y se contacte con un abogado de inmigración para que reciba asesoría oportuna que requiera en su situación en particular. 

Una de ellas sería empezar el proceso para obtener la Green Card, o su residencia permanente. 

¿Qué beneficios podría recibir al aplicar para la residencia permanente? 

Los beneficios principales que otorga la Green Card son el poder residir y trabajar sin necesidad de preocuparse por su estatus migratorio. Además, los residentes permanentes pueden ser dueños de propiedades y tienen el derecho a asistir a escuelas públicas y a solicitar licencia de conducir. 

Debe tener presente que el gobierno estadounidense contempla las solicitudes de residencia permanente teniendo en cuenta el caso de la persona, así como la situación familiar y social. 

Existen varios factores que la ley evalúa: 

  • Dependiendo del familiar que haga la petición. 
  • Si es hijo o cónyuge maltratado de un ciudadano americano. 
  • Si entró al país como prometido o cónyuge de un ciudadano. 
  • Si es viudo/a de un ciudadano. 
  • Si los padres fueron diplomáticos del país cuando la persona nació. 
  • Si pidió asilo político o tiene estatus de refugiado. 

 

En Quiroga Law Office le asesoramos con los trámites de inmigración que usted y su familia necesiten.

No dude en contactarnos, nuestro equipo de abogados tomará su caso y le acompañará durante todo el proceso.

Comuníquese con nosotros al (509) 255-3522.

Solicita una consulta

¿Tienes preguntas? Adquiere una consulta

Llámanos al:

Contáctenos




    Escucha nuestro Podcast

    Disponible en:

    HTML tutorial
    HTML tutorial
    Hector E. Quiroga
    Rated by Super Lawyers


    loading ...
    Summary
    Cuánto Puede Tardar una Petición de un Hijo a sus Padres
    Article Name
    Cuánto Puede Tardar una Petición de un Hijo a sus Padres
    Description
    Solo un ciudadano americano mayor de 21 años puede realizar una Petición de un Hijo a sus Padres, es decir, solicitar una Green Card para sus padres. Este trámite puede durar entre 6 meses y 10 años, incluso, en algunas ocasiones no es posible hacerlo.
    Author
    Publisher Name
    Quiroga Law Office