que-es-un-hold-de-inmigracionCuando un ciudadano extranjero que habita en Estados Unidos es condenado por un delito y sentenciado a prisión o cárcel se le puede radicar un hold de inmigración, que también se conoce por su nombre en inglés detainer, bajo esta petición el personal donde se encuentra el sujeto detenido deberá cuidar de él por un plazo máximo de 48 horas para poder entregarlo en custodia al U.S. Department of Homeland Security Immigration and Customs Enforcement (ICE por sus siglas en inglés) agencia encargada de hacer cumplir las leyes de inmigración. Un hold de inmigración puede generar desde la deportación hasta la inadmisibilidad para entrar al país americano. Por ello, se ha realizado el siguiente artículo informativo con la intención de tratar puntos importantes como, en qué momento se da un hold de inmigración, a que personas afecta, que resultados lleva y qué hacer cuando se dicta un detainer.

Como actúa el ICE ante un extranjero detenido

Para empezar, desde la llegada del nuevo gobierno de Trump se ha reactivado el conocido programa de comunidades seguras, bajo esta regulación, las autoridades policiales estatales, locales y de condados están obligadas a enviar al ICE las huellas dactilares de todas las personas arrestadas y detenidas, independiente de la razón por la cual estén en esta situación. Gracias a esta información suministrada, se consulta en la bases de datos del Departamento de Seguridad Interna (DHS, por sus siglas en inglés), la cual guarda la información biométrica de todos los extranjeros en condición legal que estén dentro del territorio, para el caso de los residentes ilegales se usan las bases de datos del FBI la cual contiene información más robusta, en resultado, con estos mecanismos el ICE obtiene información sobre las personas que están en Estados Unidos y dependerá de los resultado si se otorga el hold de inmigración.

A que sujetos se les entrega un hold de inmigración

El Hold de inmigración puede ser radicado a cualquier sujeto inmigrante que su delito sea causal de deportación, pero las personas que son merecedoras de un hold de inmigración pueden ser etiquetadas en las siguientes tres categorías; Primero, inmigrantes indocumentados, ingresaron a los USA ilegalmente por la frontera o entraron legalmente pero su estadía se extiende más del periodo asignado, este último fenómeno se conoce mejor como un overstay. Segundo, los inmigrantes sobre quienes haya una orden de deportación pendiente, cubriendo a aquellos sujetos que su orden de remoción se dictó en ausencia porque no se presentaron en Corte, también entra en este conjunto los inmigrantes que han sido previamente deportados y han regresado al país ilegalmente. Tercero, los inmigrantes que han cometido un delito que es causa de deportación, en este grupo también se pueden encontrar los residentes permanentes legales cuando han sido condenados por ciertas ofensas, como por ejemplo, los delitos calificados como agravados.

Qué pasa cuando se tiene un hold de inmigración

Ahora bien, la autoridad que tenga resguardado al extranjero en cuestión con un hold de inmigración puesto a su nombre, esta obligada a hacer cumplir esta mención hasta que el personal del ICE lo recoja, posteriormente, el inmigrante será transferido a una prisión migratoria que en muchas ocasiones puede ser hasta en otro estado, lo anterior es muy importante debido a que es posible que el inmigrante, ahora en custodia del ICE, sea trasladado a otros extremos del país, dificultando a los familiares y amigos encontrarlo rápidamente. Seguido a que el ICE tiene en custodia al inmigrante, se pueden dar tres diferentes situaciones:
1. Deportarlo automáticamente sin presentarse ante un juez de inmigración
2. Salida voluntaria, con un proceso judicial previo
3. Pasar por un juez de inmigración y pedir alguno de los alivios que provee la ley para evitar su remoción de los Estados Unidos.

Datos importantes

Para finalizar, lo mejor que se puede hacer cuando se tiene implantado un hold de inmigración es buscar asesoría legal que lo ayude con situaciones como, solicitud de fianza, petición de rebaja de condena y por sobretodo en lo asesore en un plan de acción que le ayude con sus asuntos legales, debido a que todos los casos son diferentes varían con respecto al delito cometido, el estado donde se realza y las condenas implementadas.

Contáctenos

PROGRAMAR UNA CONSULTA

(509) 255-3522




Solicitar una Green Card a través de la familiaSolicitar la ciudadaníaSolicitar una visa de trabajoSolicitar una visa de prometidoEliminación de condiciones en mi residenciaRespuesta a una solicitud de evidenciaOtro

Hector E. Quiroga
Rated by Super Lawyers


loading ...