Ser considerado una carga publica en Estados Unidos por hacer uso de beneficios no aprobados

Ser una carga publica es una de las causas de inadmisibilidad para optar por algún estatus en Estados Unidos, esta categoría quiere decir que el sujeto migrante puede ser un peso para el gobierno americano una vez entre a su territorio. En algunas ocasiones recibir algunos beneficios públicos en USA, a los cuales no se podría aplicar, puede ser motivo suficiente para negar un posible cambio de estatus, incluso en algunos casos puede llevar hasta consecuencias de deportación. En el presente artículo tenemos el objetivo de exponer la información relevante sobre este tema, se pasarán por temas como, los beneficios a los que se pueden aplicar sin ningún problema, y aquellos que se consideran carga pública junto con las posibles consecuencias.

Puntos iniciales

Para empezar, ser una carga publica no solo puede causar la remoción de la visa americana, en general, puede cancelar las visas de varios países, sí los beneficios usados eran entregados por organismos internacionales. En el caso puntual de Estados Unidos, la ley migratoria estipula que recibir ciertos beneficios a los cuales no se puede aplicar ya que convierte al extranjero en carga publica, además, en el artículo 212(a)(4) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad, conocida en inglés por sus siglas de INA menciona que, de ser etiquetado bajo esta categoría entrará dentro del grupo de inadmisible, siendo imposible en un futuro poder tramitar una visa americana.

A que programas sí se puede aplicar

Es concreto que los beneficios públicos no solo son monetarios, en muchas ocasiones pueden ser: volantes de alimentación, Wic para embarazadas, lactantes e infantes sin importar su estatus migratorio, asistencia médica de carácter urgencia, almuerzos escolares para niños, subsidios para el pago de vivienda o entrenamiento para un trabajo. En general, se pueden recibir ayudas estatales sin ser considerado carga publica si se califica para el programa, las condiciones o reglas para optar por un beneficio público son diferentes y se deben cumplir los requerimientos. En el caso de los residentes permanentes legales, o lo que es lo mismo, portadores de una Green Card, pueden aceptar ayudas como, recibir dineros del gobierno por un periodo corto de tiempo para hacer frente a una crisis, el dinero debe ser destinado en pago de servicios como, calefacción, servicio de agua o electricidad, además, usando el dinero que se recibe no es el único ingreso en un hogar familiar.

Que beneficios generan problemas

Ahora bien, de manera general existen dos formas de ser considerado una carga pública. I) recibir dineros que se suponían no se debían recibir, ya sea en cash o por métodos bancarios, como por ejemplo el Supplemental Security Income(SSI) o Temporary Assistence to Needy Families (TANF). II) cuando un migrante es ingresado en una institución por un período largo de tiempo y es el gobierno quien paga por la factura. No están incluidas en este tipo de casos situaciones como prisión o ingresos en instituciones de rehabilitación por un periodo corto de tiempo, etc.

Datos importantes

Para finalizar, lo más conveniente en este caso es informarse muy bien ya sea por la organización que está brindando la ayuda o en muchos casos asesorarse muy bien con su abogado migratorio de confianza para así analizar su caso a detalle y entender si se puede o no aplicar para el beneficio y no ser considerado una carga publica, recuerde no todos los casos son iguales.

Llámanos al:

Contáctenos




    Escucha nuestro Podcast

    Disponible en:

    HTML tutorial
    HTML tutorial
    Hector E. Quiroga
    Rated by Super Lawyers


    loading ...