Nuevas reglas de expulsión inmediata y deportación en Estados Unidos

La llegada de Donald Trump a la casa blanca de los Estados Unidos trae consigo cambios en el manejo interno del país, uno de los más importantes es el relacionado con temas migratorios. En enero de 2017 una orden ejecutiva dictada por el presidente Donald Trump puso de nuevo en la regulación migratoria el programa de comunidades seguras y las prioridades de deportación las cuales entraron en vigencia desde febrero de 2017. En este artículo, se pretende informar a los lectores sobre las nuevas prioridades de deportación, qué se puede hacer si se está como inmigrante indocumentado en Estados Unidos y cuáles son las consecuencias que se pueden dar en una deportación.

En que consisten las nuevas regulaciones

Las nuevas regulaciones han traído dos grandes cambios, el primero es respecto a la expulsión inmediata que se venía desarrollando en el gobierno de Obama, durante este periodo la expulsión inmediata se aplicaba a migrantes detenidos a menos de 100 millas de la frontera que no podían demostrar que llevaban más de 14 días en el país. En el gobierno actual la expulsión inmediata permite detener a un migrante y sacarlo de Estados Unidos sin pasar por un juez de inmigración. El segundo gran cambio es la primordial importancia que se le da a algunos casos específicos de deportación los cuales explicaremos a continuación, la orden ejecutiva que define las prioridades es la “Enhancing Public Safety in the Interior of the United States”.

Las prioridades de deportación

Según las nuevas regulaciones de Trump será prioritaria la deportación si:

  • El migrante ha sido condenado por cualquier tipo de delito, incluyendo ofensas menores.
  • El migrante tiene orden de deportación, expulsión o una salida voluntaria sin cumplir. Dentro de este conjunto están incluidas las personas con una orden deportación conocida como “in absentia”.
  • El migrante está acusado de algún delito que no ha tenido resolución.
  • El migrante está acusado de algún acto considerado como imputable.
  • El migrante ha cometido fraude, dado declaraciones falsas, tergiversación o similares en cualquier relación con oficinas oficiales del gobierno. Es muy importante no mentir en un documento oficial o de forma verbal a un oficial del gobierno debido a que esto es lo que se está castigando en esta modificación.
  • El migrante recibe beneficios de un programa de ayuda pública sin cumplir los requisitos o haber abusado del programa.
  • El oficial de inmigración considera que una persona es un peligro para la seguridad pública o nacional. Están incluidas dentro de esta categoría actividades tales como pertenencia a pandillas.

En caso de estar indocumentado qué se puede hacer

Existen unas estrategias básicas que pueden utilizar las personas con estatus ilegal en Estados Unidos bajo las nuevas prioridades de deportación.  Informarse muy bien, en estas situaciones la buena información es su mejor arma, por ejemplo, no se está obligado a abrir la puerta de casa a menos que los agentes muestren una orden judicial, es muy importante ser consciente de si es posible regularizar la situación y por supuesto tener a la mano siempre los teléfonos de ayudas legales como el de la organización CIMA o Hispanic Federation.

Datos importantes

Para terminar, es importante entender las penalidades de ser deportado como lo es la inadmisibilidad a Estados Unidos por un tiempo determinado, puede variar entre 5 a 10 años, de igual manera comprender en qué casos se puede solicitar un perdón o Wavier. Consultar con su abogado migratorio de confianza las consecuencias que puede traer las prioridades de deportación y la expulsión inmediata, para así entender cómo estas nuevas regulaciones afectan su caso, para poder trazar una estrategia clara en su proceso de migración.

Llámanos al:

Contáctenos




    Escucha nuestro Podcast

    Disponible en:

    HTML tutorial
    HTML tutorial
    Hector E. Quiroga
    Rated by Super Lawyers


    loading ...