La sorprendente nueva promesa del presidente Trump de acabar con la ciudadanía por derecho de nacimiento a hijos de inmigrantes, ha avivado las llamas de una lucha de inmigración ya explosiva, y ha dividido a los creadores de mensajes republicanos, solo días antes de que los votantes acudan a las urnas para elecciones de congreso y cámara. Muchos expertos legales argumentan que virtualmente no hay posibilidad de que el intento unilateral del presidente de volver a imaginar los 150 años de ley constitucional resistiría el escrutinio de la corte, incluso con dos nuevos jueces de la Corte Suprema nombrados por Trump que prestan una nueva inclinación conservadora.

Sin embargo, desde el punto de vista político, la táctica parece diseñada para fortalecer la base conservadora del Partido Republicano con un mensaje antiinmigrante, uno que ayudó a introducir a Trump en la Casa Blanca en 2016, al igual que los republicanos luchan por evitar una ola azul en las elecciones de la próxima semana. Y si la intención era unificar a los republicanos antes del día de las elecciones, el martes tuvo un comienzo difícil, ya que varios legisladores del Partido Republicano rechazaron rápidamente la afirmación de Trump de que el presidente tiene la autoridad de rescindir un principio central de la ley de inmigración de EE. UU. incluido en la Constitución, sin acción del Congreso.

Las respuestas a esta situación no se hicieron espera, durante una entrevista con la estación de radio WVLK de Lexington, Kentucky el experto republicano en regulaciones migratorios Paul Ryan menciono que “No será posible darle fin a la ciudadanía por derecho de nacimiento con una orden ejecutiva”, además, “No nos gustó cuando el expresidente Obama intentó cambiar las leyes de inmigración a través de la acción ejecutiva y, obviamente, como conservadores, creemos en la Constitución”. Ryan no estaba solo. De hecho, casi no hubo ninguna demostración de apoyo a la orden ejecutiva prometida de Trump entre los republicanos en el Capitolio. Los principales aliados del presidente, incluidos los representantes Kevin McCarthy, Mark Meadows y Jim Jordan se negaron a participar. Y otros prominentes republicanos enviaron advertencias tempranas que eliminar la ciudadanía por derecho de nacimiento requeriría una ley del Congreso, como mínimo.

El raro rechazo de los republicanos del Congreso se produce cuando Trump ha intensificado sus fieros ataques contra los inmigrantes a medida que se acercan los exámenes parciales, una extensión de su promesa de campaña de construir el muro fronterizo y, más recientemente, la meta administrativa de aumentar las deportaciones, reducir las cuotas por refugio y enviar miles de tropas a la frontera sur en una demostración de fuerza deflectora contra una “caravana” de migrantes centroamericanos que se dirigen a los Estados Unidos, muchos de los cuales buscan asilo debido a la violencia en sus países de origen.

Esos esfuerzos de Trump han sido ampliamente aclamados por los republicanos en el Congreso; su desprecio al voto de Trump de acabar con la ciudadanía por derecho de nacimiento sugiere ciertos límites a las políticas de cumplimiento unilateral que están dispuestos a aceptar de su aliado en la Casa Blanca.

“La ciudadanía por derecho de nacimiento está protegida por la Constitución”, tuiteó el representante Carlos Curbelo, defensor de la reforma migratoria republicana que enfrenta una dura reelección en el sur de Florida. “Lo que realmente necesitamos es una amplia reforma migratoria que haga que nuestro país esté más seguro y reafirme nuestra maravillosa tradición como nación de inmigrantes”.

Por su parte, Trump ve un panorama legal diferente. En una entrevista con Axios, el presidente reclamó la autoridad para revocar los derechos de ciudadanía de los niños nacidos en USA a personas que se encuentran ilegalmente en el país. Y se comprometió a hacer precisamente eso. “Siempre me dijeron que necesitaba una enmienda constitucional. ¿Adivina qué? Tú no “, dijo Trump. “Somos el único país del mundo donde una persona viene, tiene un bebé y el bebé es esencialmente un ciudadano de los Estados Unidos durante 85 años con todos esos beneficios”.

Llámanos al:

Contáctenos




    Escucha nuestro Podcast

    Disponible en:

    HTML tutorial
    HTML tutorial
    Hector E. Quiroga
    Rated by Super Lawyers


    loading ...