Por qué Estados Unidos retira una Green Card de un residente permanente legal

Green Card

La Green Card es el documento oficial que expide el gobierno de los Estados Unidos a aquellas personas que se encuentran con el estatus migratorio de residente permanente legal en este país. La Green Card, no solo te permite residir por tiempo indefinido en cualquier parte del territorio de la unión americana sino también te habilita para trabajar, acceder a algunos beneficios estatales, entre otros. Pero, en algunas ocasiones la tarjeta de residencia puede no ser definitiva, en algunos casos puede traer condición de renovación e incluso cuando ya es definitiva existen algunas normas a las que se esta sujeto y de no cumplirlas se podría retirar la Green Card.

Green Card condicional

Para empezar se dará los casos y diferencias puntuales cuando la Green Card es condicional y su contraparte cuando es permanente. Para el caso de Green Card condicional es cuando se adquiere por matrimonio en donde la unión tiene menos de dos años,  las residencias condicionales se convierten en permanentes después de dos años y entregando varios soportes legales a las autoridades migratorias pero hay que renovarla, cuando es necesario el gobierno puede  retirar la Green Card. Por otra parte, es claro entender que las tarjetas de residencia no condicionales tienen validez de 10 años, en otras palabras se podría decir que todas son condicionales , así que es necesario renovarlas antes de que expire, si el documento físico sufre un accidente desastroso o es extraviado se debe solicitar una copia y notificar lo sucedido a las autoridades migratorias.

Desacatos de ley

Para continuar, las autoridades pueden retirar la Green Card cuando se trata de fraude, bajo cualquiera de sus expresiones, como por ejemplo un matrimonio por conveniencia, mentir en una formulario migratorio o disfrazar la información, en el momento que se descubra el fraude la Green Card queda congelada hasta que la investigación termine, de dictar fallo en contra del extranjero la Green Card queda suspendida en su totalidad. Adicionalmente, latarjeta de residencia se puede perder  cuando se es condenado por delitos agravados después de cumplir con la condena, el migrante se enfrenta a la posibilidad de quedarse sin la tarjeta de residencia y será deportado, los delitos que entran en este  conjunto pueden ser:

  • Pornografía infantil.
  • Abuso sexual de menores.
  • Violación y el asesinato.
  • Delitos violentos con una pena superior al año de prisión.
  • Robo y allanamiento de morada con condenas superiores a un año.
  • Evasión fiscal, lavado de dinero y tráfico en documentos.
  • Perjurio y obstrucción a la Justicia.
  • Delitos de drogas por tráfico o posesión de drogas.
  • Petición de rescates, sobornos o fraude cometido contra otra persona o el Gobierno.
  • Pertenencia a una mafia.
  • Falsificación de dinero.
  • Tráfico de armas o material explosivo.
  • Tráfico ilegal de extranjeros.
  • No comparecer en corte cuando se está juzgando un crimen.
  • Posesión de un arma sin credencial.
  • Presentar impuestos falsa.
  • Violencia doméstica.

Que es perdida por abandono

Ahora bien, el motivo mas común por el cual se es retirada la Green Card se conocen como el fenómeno legal de perdida por abandono y sucede cuando el portador de la Green Card no reside habitualmente en los Estados Unidos, es por esto que se debe ser prudente con los tiempos que se disponen para estar fuera del país, particularmente es un plazo de 180 días pero con los permisos adecuados se puede extender a 1 año. Se han encontrado testimonios de personas que pierden su condición de residencia permanente ya que trabajan dentro de USA pero realmente viven en ciudades fronterizas en México o Canadá. En este caso de perdida de green cardporabandono solo es posible recuperarla iniciando un nuevo proceso y esperando la respuesta fuera de los Estados Unidos.

Datos importantes

Para terminar, es una obligación de los residentes permanentes cumplir con sus deberes, por esto que se recomienda tener un excelente asesoramiento de un abogado migratorio en el proceso de solicitud  y después de la solicitud de la tarjeta de residencia pues no se quiere perder la Green Card por no haber notificado un cambio de domicilio u olvidar pagar algún impuesto, recuerde se cauteloso.