No le tengas miedo a ICE

Policia ICE deteniendo a una persona

Como bien sabemos, ICE (Immigration and Customs Enforcement)  hace referencia al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos. BSe trata de una agencia federal que se creó a raíz de la unión de las autoridades investigativas, policiales y de inmigración del antiguo Servicio de Aduanas de los Estados Unidos y de Inmigración y Naturalización, en el año 2003.

¿Qué hace ICE?

Por lo general, nosotros los inmigrantes lo primero que pensamos es que ICE son personas que podrían llegar a deportarnos. A pesar de que esto es lo que más nos muestran los noticieros y las redes, debemos tener en cuenta que ICE también se encarga de identificar todo acto criminal y/o ilegal que afecte de una u otra forma la nación con el fin de velar por la seguridad y el control fronterizo, el comercio y la inmigración.

Si quieres saber cómo reaccionar o qué hacer si la ICE llega a tu casa, te recomendamos que leas este artículo.

Recuerda que los agentes de ICE no se presentan únicamente en tu lugar de vivienda, puede pasar que te detengan mientras vas andando en tu vehículo o saliendo de tu oficina.

Es muy importante que lleves contigo tus documentos migratorios en todo momento (con mayor razón si eres mayor de 18 años). En caso de que no los tengas, debes saber que estás en todo tu derecho de permanecer en silencio y solicitar un abogado.

NUNCA obstruyas, impidas o intervengas en una de estas situaciones, pues podrías verte notoriamente afectado.

Si conformaste un hogar en Estados Unidos, sería de gran ayuda que tengas un plan familiar preparado, en caso de que seas detenido por la ICE. Para esto te sugerimos lo siguiente:

  1. Principalmente, visita un abogado o una agencia comunitaria.
  2. Pídeles que te asesoren para que puedas tener un documento donde se otorgue un poder para el cuidado de tus hijos a un tutor.
  3. Reúne documentos o cartas que puedan ayudar en la defensa legal de tu caso: documentos que prueben los años que llevas en EE.UU, cartas de los empleos que has tenido, cartas de organizaciones donde has sido voluntario.
  4. Incluye documentos que contengan información personal: acta de nacimiento, acta de matrimonio, acta de nacimiento de tus hijos.
  5. Memoriza 2 o 3 números telefónicos de tu familia o amigos cercanos.
  6. Apréndete el número telefónico de tu abogado.