¿Es posible realizar un tramite de residencia permanente para hijastros en Estados Unidos?

¿Es posible realizar un tramite de residencia permanente para hijastros en Estados Unidos?-2

En algunos casos será posible adelantar un proceso de residencia permanente, también conocido como Green Card, para los hijos foráneo de su esposa o esposo. Para estas situaciones es necesario analizar los casos con extremo cuidado, debido a que su tramitación requiere de mas detalle a la hora de su aplicación, como por ejemplo, la estructura de la solicitud, o por otro lado, desde el punto de vista de los beneficiarios existen diferentes condiciones: si son hijos menores de 21 años y solteros o mayores de 21 o si están casados, además si el solicitante esta en las condiciones de la unión si los hijos son del varón y este es el extranjero o si se el caso contrario.

Características del matrimonio

En primer lugar, es importante tener presente las características del matrimonio entre el ciudadano americano y el extranjero padre o madre de los hijos, lo primero, es que la unión sea un matrimonio legal valido, no puede ser una relación de pareja o relaciones de hecho. Por otro lado, no es válido tampoco que existan relaciones de tipo bigamia o poligamia, ya que esto es considerado un delito a la ley estadounidense. Por último, en esta sección es impórtate señalar que las leyes federales de migración reconocen los mismos derechos a los casos de matrimonios entre dos personas del mismo sexo.

Condiciones para la solicitud

Avanzando con el articulo, para las solicitudes de residencia permanente para hijastros la ley es muy clara y solo expone dos condiciones: Primero, el beneficiario debe ser hijo biológico del conyugue foráneo que ha contraído matrimonio con un ciudadano americano o sea un hijo adoptado legalmente, por lo tanto quedan fueran de este conjunto situaciones de hijos de crianza, tutores legales, etc. Como segunda condición, solo se podrá pedir Green Card para hijastros que tenían menos de 18 años al momento de celebrar la unión matrimonial legal, aunque el trámite se presente tiempo después, con esta condición serán excluidos hijastros con 18 o más años al momento de llegar la unión.

Que pasa si no se cumple el requisito de edad

Para continuar, si no se cumple la condición de edad se puede solicitar la residencia perramente para hijastro cuando, el hijo en cuestión es menor de 21 años y está soltero, lo primordial en estos casos es que este grupo de individuos son considerados como familiares inmediatos de un ciudadano americano y por esto no hay límites en el número de solicitudes por año, solo hay que esperar que se aprueben los tramites lo que en promedio en estos casos solo tarda un par de meses. Si estos mencionados hijastros ya están dentro de los Estados Unidos hay que revisar si es posible cambiar el status de la visa, si entraron de forma no convencional no será posible ajustar el status, si están en el extranjero el USCIS (Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos por sus siglas en inglés) debe dar el visto bueno y de ahí en adelante serán tramites consulares y de migración.

¿Qué pasa si mientras el trámite de Green Card para hijastros éste cumple 21 años?

En este caso la ley los acoge y se sigue considerando el trámite normal, es decir, que la edad fue congelada al momento de iniciar la petición. Ahora supongamos que la edad no es lo que cambio sino el estado civil del beneficiario, al momento de casarse deja de ser un familiar directo y empezaría a ser un familiar tipo F3 por lo tanto la Green Card para hijastros sería un trámite mucho más largo y extenso.

Datos importantes

Para finalizar, los casos de residencia permanente para hijastrospueden ser difíciles de llevar pero son posibles, lo importante en estos casos es saber si se cumplen las condiciones mencionadas  y de no ser así, lo mejor que puede hacer en estas solicitudes es realizarlas bajo el asesoramiento de su abogado migratorio de confianza y en conjunto trazar el mejor plan de acción para la solicitud deresidencia permanente para hijastros.