10 preguntas clave sobre la inmigración

Foto por rawf8.

Es común escuchar comentarios negativos sobre la migración de personas a nuestros países. Sin embargo, la mayoría de estos comentarios son infundados.

Para millones de personas la inmigración representa la oportunidad de empezar una nueva vida, estudiar, trabajar y aportar a la comunidad.

Lea también: ¿Cómo contribuimos los inmigrantes a la sociedad?
Por esta razón, Quiroga Law Office, PLLC le presenta diez preguntas sobre inmigración que aclararán sus dudas al respecto.
  1. ¿Por qué los migrantes abandonan sus países?

En algunos casos, los migrantes vienen huyendo de sus países de origen por situaciones que están fuera de su control. Su motivación principal es la de proteger su vida y buscar una mejor situación para ellos y sus familias.

Al estar desprotegidos, buscan protección en lugares donde puedan garantizarse sus derechos. Por lo tanto, los países que los acojan deben comprometerse con ofrecen la ayuda necesaria en la medida de lo posible.

Brindar nuevas oportunidades de vida a quienes lo necesitan es la mejor forma de ser ciudadanos ejemplares.

  1. ¿Hay terroristas entre los migrantes que llegan?

Estigmatizar a la comunidad inmigrante por un fenómeno transfronterizo es discriminatorio. En muchas ocasiones, los actos criminales cometidos fueron llevados a cabo por personas que ya residían en esos países.

Entre los inmigrantes hay doctores, enfermeras, trabajadores agrícolas, y personas dedicadas al sector de alimentación y servicios. Todos y cada uno de ellos busca una oportunidad para aportar a la comunidad que los recibe desde lo que saben hacer.

  1. ¿No deberían los países enfocarse en ayudar primero a sus ciudadanos?

Muchos inmigrantes buscan en otros países las oportunidades que en los suyos les negaron. Por lo general, migran tratando de encontrar apoyo para empezar una nueva vida.

Luchar por sus derechos y su libertad también hace parte de la lucha por una sociedad mejor, una donde no existan barreras raciales, religiosas ni sociales.

  1. ¿Qué se puede hacer para integrar a los migrantes?

Lo más probable es que al llegar los migrantes busquen apoyo en la comunidad de su propia nacionalidad o idioma. Lo importante es que los países que los reciban los hagan parte de su comunidad.

Pero esto no solo se logran con ayuda y caridad, también se puede aportar ofreciendo formación educativa y profesional. Así, los inmigrantes harán parte del mercado laboral local, y, a su vez, contribuirán a la economía de la comunidad que los recibió.

  1. ¿Y si los esos migrantes profesan una religión distinta?

Tratar de cambiar los rasgos socioculturales de los inmigrantes al recibirlos es algo inconcebible. En la mayoría de los países del mundo la tolerancia religiosa es un hecho.

El diálogo interreligioso es esencial para que haya sociedades pacíficas. En lugar de intentar imponer unas creencias sobre otras, se debe trabajar en conjunto para que haya armonía entre los miembros de la comunidad.

  1. ¿Entonces los migrantes les quitarán sus trabajos a los locales?

Si bien es cierto que una gran cantidad de inmigrantes son profesionales calificados, no significa que vayan a dejar sin trabajo a los locales. Por el contrario, los inmigrantes complementan sectores relacionados con la atención en salud, ciencia y tecnología.

En Estados Unidos también desempeñan tareas fundamentales como labores agrícolas, construcción, transporte de alimentos y mercancías, y cuidado de niños y adultos mayores en el hogar.

  1. ¿Y qué pasará con las pensiones, se verán afectadas?

En varios países del llamado ‘primer mundo’ se está presentando un descenso demográfico de la población. Esto significa que habrá menos personas que coticen a los sistemas de pensiones.

Los migrantes con autorización de trabajo son pieza clave de la economía, ya que sus contribuciones permiten que siga funcionando el sistema de pensiones. Además, muchos de ellos son jóvenes y se encuentran en edad de laborar.

  1. ¿De qué regiones del mundo vienen más inmigrantes a los Estados Unidos?

Según cifras del Instituto de Política Económica (EPI), La mayoría de los inmigrantes que reciben el estatus de residente permanente legal provienen de Asia, seguidos de Europa, América del Norte y América del Sur.

Los países que más aportan residentes legales permanentes por trabajo son India, China, Corea del Sur, Filipinas y México.

  1. ¿Se puede trabajar en los Estados Unidos sin necesidad de emigrar?

Sí, es posible. El documento que autoriza a la persona a laborar en territorio estadounidense se conoce como ‘visa de no inmigrante’. Esta permite al beneficiario permanecer en los Estados Unidos por un período de tiempo determinado, establecido por la ley.

El trabajador estará autorizado para cumplir funciones relacionadas con su campo de conocimiento, pero no necesariamente implica que haya una condición de residencia permanente o ciudadanía.

  1. ¿Qué debo hacer si quiero emigrar a los Estados Unidos?

Lo primero que debe tener en cuenta es que ingrese legalmente al territorio estadounidense. Esto asegurará que su permanencia en el país esté libre de problemas con las autoridades.

Tendrá que iniciar su proceso, teniendo en cuenta su motivación principal y su destino al interior del país. Asimismo, deberá realizar los trámites necesarios para formalizar su entrada en el país.

De cualquier manera, sugerimos que se asesore de un abogado de inmigración certificado, para que su caso sea atendido de manera adecuada.

En Quiroga Law Office le asesoramos con los trámites de inmigración que usted y su familia necesiten. No dude en contactarnos, nuestro equipo de abogados tomará su caso y le acompañará durante todo el proceso.

Solicite una consulta o comuníquese con nosotros al 509-414-7985